La Font Trobada. Las fontadas de Montjuïc

Mientras te relajas en una de las bonitas habitaciones de nuestro love hotel, te vamos a contar la historia de una fuente “encontrada” que los años acabaron por perder. La Font Trobada.

Lo que fueron las fuentes de Montjuïc

Hoy, cuando nos hablan de las fuentes de Montjuïc visualizamos inmediatamente el conjunto de fuentes del Paseo M.ª Cristina iluminadas con todos sus colores. Pero antaño, referirse a las fuentes de Montjuic significaba una cosa muy diferente.

Desde finales del siglo XVIII hasta casi mediados del siglo XX, Montjuïc y sus alrededores eran espacios rurales surcados por fuentes. Algunas de ellas, como la Font del Gat llegaron a ser muy populares.

A muchos nos viene a la cabeza una melodía cuando nos hablan de La Font del Gat, pero pocos saben la historia de esta fuente situada en los Jardines de Laribal, donde las parejas de enamorados acudían para tener intimidad.

Los habitantes de Montjuïc se reunían los domingos o festivos en tradicionales fontadas donde compartían meriendas junto a las fuentes.

Otra de las fuentes conocidas de la época fue la Font Trobada. Te lo contamos.

La Font Trobada

En 1780 se implantó la prohibición de hacer fuego dentro de la ciudad amurallada para evitar incendios. Por ese motivo, se trasladaron a las montañas de Montjuïc festividades como la vigilia de Sant Joan.

La Font Trobada, situada al final del Torrent dels Tarongers en un patio que servía de pista de baile, se convirtió en lugar de reunión donde celebrar la tradicional verbena.

Estaba tan concurrida que en 1817 se instaló en la fuente un café-fonda donde se servían refrescos. Este local regentado por gallegos hizo también de la fuente un lugar de reunión de gentes procedentes de Galicia. Por eso, en los famosos bailes de la Font Trobada se intercalaba música popular de la época con muñeiras.

Su popularidad llegó a ser tal que hasta la infanta Luisa Carlota un día de primavera de 1819 subió a visitarla para hacer una merienda al más puro estilo Barcelonés de la época.

Cuando la Font Trobada se perdió

No sabemos por qué la gente dejó de reunirse en las fuentes, pero si sabemos que lo que el destino deparo a nuestra Font Trobada

La construcción de la piscina descubierta del Club Natació Montjuïc la ocultó en el interior del bar y, posteriormente en 1992 con la construcción de la piscina olímpica, la fuente quedó finalmente enterrada en el olvido.

Hoy la fuente solo vive en el recuerdo. Solo nos quedan citas o dibujos de un lugar que fue considerado como uno de los más bellos de Barcelona.

La França

Al contar una historia muchas veces más es tan importante el entorno o el narrador como la historia en si misma. En este sentido, en La França te proporcionamos el escenario perfecto que te transportará allí donde quieras que te lleve tu mente.

Haz tu reserva y ven a disfrutar de momentos exclusivos

Últimos posts

Barcelona en Festivales: Eleva tu Pasión por la Música

En Barcelona, especialmente en la época veraniega, la música se convierte en un lenguaje universal que une a personas de todas partes del mundo. Con una escena musical vibrante y diversa, la ciudad se erige como uno de los destinos principales para los amantes de la...

Un Sant Jordi de Cine

Un Sant Jordi de Cine Sant Jordi, una de las festividades más esperadas en Barcelona, se ha caracterizado tradicionalmente por la cultura del libro y la rosa. Sin embargo, este año, ¿por qué no explorar una alternativa emocionante y sumergirse en el mundo del séptimo...

¡Suscribete al blog!

    (*) Campos obligatorios
    He leído y acepto la Política de Privacidad